martes, 19 de mayo de 2009

AFJP y sistema de reparto

Otro destino para los ahorros previsionales

Las inversiones de la Anses en la economía real suman 4743 millones de pesos, ocho veces más de lo que destinaban las AFJP a ese fin. Ya se repatriaron 1245 millones que esas empresas tenían colocados en compañías como JP Morgan, Exxon o Bank of America.

El informe que la Anses presentará mañana en el Congreso sobre el destino de los fondos jubilatorios muestra una suba de los aportes para obras, consumo y producción. Se repatriaron 1245 millones que las AFJP habían invertido en el exterior.

Las inversiones de la Anses en proyectos productivos, de infraestructura y para financiar el consumo ascienden a 4743 millones de pesos, ocho veces más de lo que destinaban las AFJP al mismo fin. El dinero fue utilizado para apoyar la construcción de viviendas, caminos y en plantas de generación eléctrica; para asistir a empresas agrícolas, de la construcción, de agua y de energía, y para financiar el consumo de automóviles y electrodomésticos. El dato figura en el informe que el titular de la Anses, Amado Boudou, presentará mañana en el Congreso frente a la comisión bicameral de control de los recursos jubilatorios. Será la primer rendición de cuentas del destino de los ahorros previsionales tras la eliminación de las AFJP. El documento oficial también revela que ya se repatriaron 1245 millones de pesos que esas empresas tenían colocados en acciones de compañías extranjeras, como JP Morgan, Exxon, Bank of America y Coca Cola.

En cinco meses de gestión estatal de los fondos previsionales, la Anses multiplicó por ocho las colocaciones en obras públicas, iniciativas de empresas privadas y públicas y el financiamiento del consumo. Las inversiones en la economía real equivalen ahora a 4,96 puntos de la cartera total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones.

Recursos previsionales bajo control

El titular de la Anses, Amado Boudou, pasó sin sobresaltos su segundo examen ante la Comisión Bicameral para el Control de Fondos de la Seguridad Social. El funcionario defendió ante los legisladores –seis del FpV y seis de la oposición– el nuevo rol de la Anses en la economía argentina. “No puede existir un sistema previsional sin creación de empleo”, aseveró. La oposición no puso mayores objeciones. A diferencia de otras oportunidades, la UCR y la CC no salieron al cruce del representante del Gobierno y sólo formularon algunas preguntas para complementar la información.
Las AFJP tenían al 5 de diciembre de 2008 depósitos en bancos por 3416 millones de pesos, mientras que el sistema público (SIPA) maneja 5918 millones de pesos en bancos locales. Esta variación del 73 por ciento está dada por la repatriación de capitales realizada por la Anses: 400 millones de dólares en octubre del año pasado y 1200 millones de dólares en estudio. Se trata de fondos que las AFJP tenían invertidos en acciones de compañías extranjeras, como Bank of America, Exxon o Coca-Cola. Ahora, esos recursos se utilizan para financiar la economía local.
Boudou prometió volver cada vez que lo llamen.
··································
N.dela R.: Aunque desconociendo más datos de Amado Boudou, su comportamiento fue similar al "General Susvín".


Fuentes: Clicar en los títulos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡JAAAAAAA! buenísimo lo del general Susvín.

Con todas las cagadas que nos pueden adjudicar, pocas veces en los últimos años se ha visto gobierno tan democrático: no se reprime las protestas, se tratan los temas en la legislatura, se rinde cuentas de todo lo que se hace, se deja que los medios digan las boludeces mas grandes del mundo y que mientan, dos decretos en año y medio... La verdad, ¿despues hablan de tiranía K? Creo que, amén de las diferencias, hay un paralelismo con el resto de los procesos latinoamericanos. Cuándo uno ve como se comportan los medios acá entiende lo que pasaba con RCTV...