viernes, 18 de junio de 2010

Botnia y José Mujica

Tras el levantamiento por 60 días del corte, Mujica aseguró que Argentina y Uruguay acordarán “quiénes son los mejores técnicos” y ellos resolverán si UPM-Botnia “contamina o no”. La CARU se reuniría la próxima semana para diseñar los planes de control.
El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, confirmó que su gobierno aceptará el monitoreo conjunto en el interior de la controvertida papelera: “A la planta de UPM-Botnia no entraremos ni ellos ni nosotros, ingresarán los técnicos, la ciencia, que es la que debe resolver si contamina o no –definió–. Todos nos pondremos de acuerdo con todas las garantías del caso sobre quiénes son los mejores técnicos. Lo demás son especulaciones, pequeñeces”. Aunque la fecha no está confirmada, fuentes del gobierno argentino estimaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay se reunirá la semana que viene para comenzar a diseñar los planes de control.

Tras conocer la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de levantar el corte de la ruta 136, después de tres años y medio, Mujica habló también de sus expectativas y su deseo de que el largo conflicto por la pastera encuentre una salida definitiva. “Para mí es el cuarto gol del día. Es un día celeste”, dijo sobre la votación de los ambientalistas, que coincidió el miércoles con el triunfo de la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. El presidente se mostró convencido de estar “en una etapa que es irreversible, que para mí era preanunciada, una cuestión de madurez que se venía dando, pero que no cayó del cielo”.

Mujica y la presidenta Cristina Kirchner acordaron implementar dos planes de monitoreo, uno para UPM-Botnia y otro para los 500 kilómetros de río compartido.

Fuente (y nota completa): A la planta entrará la ciencia
Textos relacionados: El Día T
Un día de monitoreo en el río

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La coima la cobró Tabaré Vazquez, pero el Pepe está arreglando el entuerto.

Bien por resaltarlo.
Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

Por fin!!!!!!!!!