lunes, 22 de agosto de 2011

Fusilados de Trelew

El 22 de agosto de 2011 se cumplen 39 años del fusilamiento de dieciséis presos políticos en la base naval Almirante Zar de la provincia de Chubut.
Tras un intento de fuga, un grupo no alcanzó a concretarla y se rindió ante las fuerzas militares, tras pedir públicamente garantías sobre sus vidas.
Pero como la violación a las garantías constitucionales es el rasgo distintivo de las dictaduras militares, mientras se efectuaba la negociación Lanusse decretó el estado de sitio desplazando a la justicia y designando como máxima autoridad al jefe de la base militar.
En la madrugada del 22 de agosto de 1972 se los retiró de su celda, se los condujo a un patio y formados en dos hileras los militares dispararon contra sus cuerpos, muriendo dieciséis presos políticos y los tres restantes, gravemente heridos sobrevivieron y aportaron su testimonio a la causa judicial, abierta 35 años después.

Fuente: El Noticialista

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Sabías que el ex capitán de Fragata Luis Sosa y el contraalmirante retirado Horacio Mayorga, pidieron que se cerrara la causa? Ellos pretendieron ampararse en la ley de amnistía dictada por el gobierno de Héctor Cámpora.Pero la Corte declaró delito de lesa humanidad, por lo tanto es IM-PRES-CRIP-TI-BLE! El fallo, que fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, resuelve uno de los últimos incidentes que mantienen frenada la realización del juicio. La investigación, va encaminada al juicio oral aunque aún sin fecha. Hay quienes dicen que podría celebrarse a fin de año.
Muy bueno cada artículo de este blog!!!

Luis Quijote dijo...

Ester Lina: Gracias por el dato y la visita.
Abrazos.