jueves, 31 de diciembre de 2009

Mientras más conozco a la oposición...

¡Hola a todos!
Soy del grupo de Facebook que se llama "Mientras más conozco a la oposición... MÁS TE QUIERO CRISTINA KIRCHNER"...
Para los que no tienen Facebook y no saben cómo funciona, les cuento que al ser miembro de un grupo, podés mandar mensajes a todos sus miembros (entre muchas otras cosas).

Queridos compañero y amigos, soy Ernesto Argañaraz, creador del Grupo.
Mi viejo era del ERP, lo matan en el 74, en la Toma al Cuartel de Villa María.
A mi vieja la despedazan en La Perla en el 76.
Tengo 41 años.
No soy Peronista.
Me vine un ratito antes hoy, al laburo, porque no quería que termine el año sin decirles un par de cosas: Cuando veía los carteles en el 2002 (¿) de ARGENTINA UN PAIS EN SERIO; La foto de Kirchner/ Duhalde, con esa payasada de nombre de Frente Para la Victoria, automáticamente me agarraba los huevos con la mano, y les hacia el famosos gestito, o me metía los dedos a la boca con la seña de largarme el pato. Kirchner/Duhalde…la fotito…un ignoto y un sorete…
Con las primeras medidas de Nestor empecé a mirar raro, a soplarme la nariz y a rascarme la cabeza como un mono, …de lo que me voy acordando… la ida de el conocido opusdeista Beliz del gabinete… el glorioso emprolijamiento de la Corte Suprema con el jurista de todos los juristas ahí: Safaroni…la destitución del entonces Jefe de las FFAA por algún comentario pelotudo… y las cosas fueron tomando un ritmo vertiginosamente hermoso… la firma del decreto presidencial que dio lugar a los que hoy estamos viviendo: El Juicio a los represores!.
La transformación de la ESMA, la PERLA, los guachos en cana!, ¡en cana!, y la imagen que me va a seguir por siempre…las Madres y las Abuelas en cuanto palco anduvieran los “K”… .¡A la puta!, pensé… y el Kirchnerismo para mi empezó a ser un camino de ida que, para ser franco, a veces me transforma en un obsecuente defensor del Gobierno.
Después, enamorado de mis amores, reinaugurado a la vida política… aunque sea a través de FB y cosas así… voté a Cristina hace un par de años. La voté como hacia mucho no votaba: con el pulso firme, enamorado.

Y empezó el Cristinazo.
Cuando se inaugura el conflicto con LOS SOJEROS -porque llamarle crisis con el CAMPO, es peyorativo y cargado de mentiras- fueron meses de angustia. Era estar en mi casa con la compu prendida viendo algún noticiero, la tele con otro, la radio en alguna emisora y el celular con otra, iba de medio, a medio, viendo, angustiado e impotente lo que pasaba: ERA UN GOLPE DE ESTADO EN MARCHA. El día que Cristina anunció por Cadena Nacional que iba a bajar el decreto a la legislatura, me largué a llorar, pero no de alegría, era la angustia, la puta angustia que durante 3 meses me había apretado el pecho…
En esos días algún ex compañero de la facultad, un peruano llamado Humberto me manda esas invitaciones pedorras del FB, entré al mundo FB…y cuando tenía 15 ó 20 amigos…y viendo que había algunos grupos… se me ocurrió la idea de Crear un Grupo, un grupo que extraordinariamente hiciera publico su apoyo al Gobierno, pero más que nada porque necesitaba en esta soledad mediterránea de la Córdoba que nos parió un cordobazo para ser ahora una de las provincias mas reaccionaria de la Argentina, hacer un Grupo para encontrar al menos uno o dos contactitos que apoyaran al gobierno…
Cuando se sumó el primero me dio una alegría enorme, después se colaron un par de amigos, de gauchitos nomás…y se fue sumando gente y pude empezar a debatir, a sentir que no estaba sólo masticando mi rabia a los medios viendo como filmaban unas marchas desde arriba y otras desde abajo…fui pudiendo hacer catarsis, quejándome y quejándome…después fue entrando más gente al grupo, en el camino fui viendo impresionado, los dictámenes de la Corte Suprema, la Estatización de Aerolíneas…las AFJP…siguió la Ley de Medios y ahora el Subsidio Universal…en el camino Cristina se sacaba fotos con Evo, con Raúl Castro, con Lugo y era huésped de Honor en esta patria nuestra. El compañero Chávez... Cristina se sacaba las fotos más horrorosas con que pueda fabular la oligarquía, el establishment local y prestado: El Liberalismo más pedorro y siniestro que nos legó Menem y compañía. Escupían su asco.
Hace de esto año y pico, defiendo ideológicamente a este gobierno, pero también afectivamente (choreándole la idea a Galeano)… PORQUE DEJAMOS DE SER INVISIBLES LA PUTA QUE LO PARIO!
Les deseo que se cumplan todos sus deseos…y que de los míos se cumplan algunos nomás,porque si se me cumplen todos... ¡Voy en Cana!

Besos y Abrazos Compañeros!

¡Kirchner 2011!

Colaboración: Mónica O.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Gente de “pigmento oscuro”

El Socialismo nace en Europa como consecuencia de las protestas obreras ante la explotación capitalista desarrollada en forma implacable e intensiva desde fines del siglo XVIII. Décadas después, el progreso alcanzado por las ideas en el plano económico, filosófico e histórico permite superar la primera reacción ingenua –el socialismo utópico– y posibilita el surgimiento del socialismo científico. Así, en 1848, se lanza el Manifiesto proclamando que “el fantasma de la Revolución recorre Europa”. Sin embargo, un cuarto de siglo más tarde, el capitalismo ingresa a su etapa superior –el imperialismo– que al explotar colonias y semicolonias, modera el antagonismo de clases en los grandes países desarrollados, en donde el socialismo se vuelve entonces reformista (del rojo al rosado, de Marx a Bernstein).
Este socialismo llega al Plata con los inmigrantes. No nace aquí como consecuencia de la concentración y la revuelta proletaria local –se trata de una semicolonia agropecuaria sin industrias– sino de la difusión realizada en idiomas extranjeros, por los recién llegados que desean continuar en estas tierras la lucha que venían realizando en sus países de origen. Desde el principio, pues, ese socialismo no se encuentra con la clase obrera... porque ella no existe (existen, sí, artesanos y empleados de servicios). No extraña que su dirección política se integre con abogados y médicos y que, aunque hable en nombre de los “obreros”, estos no nutran sus filas. Con el correr de los años, su base social será gran parte de la clase media porteña fuertemente influida por el liberalismo oligárquico de la clase dominante: mitrista en historia, liberal en economía (especialmente libre importadora para consumir artículos baratos), blanca y hasta racista respecto a sus compatriotas mestizos –“oscuramente pigmentados”, según un dirigente conservador– adoradora de la civilización europea o yanqui y enemiga de la barbarie popular y la política criolla.
Su lucha se centrará en algunas reformas sociales, en el laicismo, el divorcio, el antimilitarismo abstracto y el internacionalismo... en un país dominado por el imperialismo.
Así, no distingue entre la causa radical y el régimen conservador, “falaz y descreído” según lo calificaba don Hipólito. Y así legitima el fraude concurriendo a elecciones. De sus viejas banderas sólo le quedará la influencia sobre algunos gremios no industriales: empleados de comercio (Borlenghi), empleados municipales (Pérez Leirós).
Por esta razón, cuando la crisis económica mundial en los años treinta y luego, la segunda guerra mundial impulsan la industrialización, el Partido Socialista no puede ser cauce político para los nuevos trabajadores industriales, ahora sí obreros, migrantes internos desde lo más profundo de la desocupación del interior del país.
Codovilla y el Coronel. Asimismo, la escisión que constituyó el Partido Socialista Internacional, convertida luego en Partido Comunista, también se sustenta en sectores medios porteños. Para su desgracia, asume la teoría del “socialismo en un sólo país” predicada por Stalin y se constituye en un partido amigo de la Urss cuya función no es hacer la revolución en el país sino acompañar la política exterior de la burocracia soviética. En 1942, su secretario general Victorio Codovilla sostendrá que hay que “convencer a los obreros que no se debe hacer huelga a las empresas británicas y norteamericanas en Argentina pues ingleses y yanquis son aliados de la Urss”. Sólo podría hacerse a las empresas alemanas pues tienen vínculos con el nazismo, enemigo de la Urss. Así, los nuevos obreros que se acercan al partido se ven defraudados y los camaradas gremiales pierden sus cargos. Sólo Rubens Iscaro logra mantenerse como secretario general porque tiene la suerte de que en el gremio de la construcción (Uocra) los empresarios son alemanes y entonces se puede ser un buen defensor de los trabajadores y al mismo tiempo, servir a la Urss. Los demás, como Muzio Girardi en metalúrgicos, pierden la conducción gremial ya en 1942, cuando se crea un sindicato nuevo: la UOM. También esta izquierda, en nombre del socialismo, va por caminos desacertados y frustrantes.
Los obreros, por su parte, irrumpen en la historia un 17 de octubre de 1945, integrando un movimiento nacional liderado por un militar. ¿Y la izquierda? Integra la Unión Democrática cuyo principal impulsor es el embajador norteamericano Spruille Braden. Surge entonces el peronismo, un movimiento nacional policlasista nutrido de obreros, clase media de bajos recursos, sectores del ejército y de un empresariado nuevo (hijos de inmigrantes, de capitales nacionales, sin conciencia de burguesía nacional) y sectores de la Iglesia. Los trabajadores industriales participan así en un proceso de liberación nacional: ruptura de los mecanismos imperialistas ingleses y rechazo del avance del imperialismo norteamericano, no ingreso al FMI, deuda externa cero, amplia franja de la economía estatizada, depósitos bancarios y comercio exterior nacionalizados, sindicatos fuertes y avance en conquistas sociales y laborales, política latinoamericanista, pacto social entre CGT y empresarios nacionales. Su líder –Perón– denomina a ese frente como “comunidad organizada” y enarbola tres banderas: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica, todo en el marco de relaciones capitalistas, aunque con fuertes perfiles no burgueses.
Diez años de gobierno, bombardeo a Buenos Aires, dieciocho años de proscripción y luego, en el ’73, otra vez peronismo. Y aún hoy. Muchos supusieron que cuando muriese el líder se terminaba, pero no fue así. Y todavía son muchos los que en nombre del socialismo continúan confundidos, sin comprender la naturaleza histórica del peronismo.
Tres preguntas. Sólo un pequeño grupo socialista logró entender desde 1945: Frente Obrero que calificó al peronismo como históricamente progresivo y se planteó la necesidad, no de incorporarse a él, sino de cabalgar a su lado, como izquierda nacional –según lo habían sostenido los maestros del socialismo para los países dominados– desde una perspectiva independiente en lo político, ideológico y organizativo, para “golpear juntos” al enemigo reaccionario, aunque “marchando separados”. Aunque –y aquí se equivocaron– creyeron que ese frente policlasista no duraría mucho tiempo. Pero estuvieron donde deberían estar porque sabían responder políticamente a estas tres preguntas: ¿quién es el enemigo principal? ¿cuál es la correlación de fuerzas entre el campo popular y el campo oligárquico? y ¿cuál es el nivel de conciencia política de las grandes masas de trabajadores? Son sólo tres cuestiones y todavía sirven para no equivocarse.
Desde el peronismo, Hernández Arregui decía: “Soy marxista y porque soy marxista, soy peronista”. Y Cooke sostenía que en el ’45 “el peronismo fue el movimiento que surgió y triunfó contra todos los partidos, que hizo saltar el esquema de los partidos... No es que la izquierda hiciera crisis: es que era una parte de la superestructura del imperialismo y saltó junto con los demás pedazos... Fue una situación revolucionaria donde los esquemas teóricos no servían. Faltaba una izquierda nacional y ese papel pasó a ocuparlo el peronismo, aunque sin definirse como tal”. Desde el Socialismo, Manuel Ugarte planteó en 1912: “En América Latina el socialismo tiene que ser nacional”. Y el Che también lo entendió y por eso escribió: “La caída de Perón me amargó profundamente” (24/9/1955, carta a la madre). Es una constante que los sectores más combativos del peronismo y la izquierda nacional han tendido siempre a confluir: la más importante construcción política del campo popular y la estrategia hacia el Hombre Nuevo. Por eso, hoy, a América Latina también la recorre un fantasma: El Socialismo del siglo XXI.
Fuente: Cómo entender a esa rara gente de “pigmento oscuro”
Textos relacionados:

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

viernes, 18 de diciembre de 2009

El negocio de las verificaciones

Por Horacio Cecchi

Existen 18 plantas verificadoras, una en cada Delegación Departamental de Investigaciones que, a un promedio de 100 a 150 vehículos diarios, hacen un promedio de al menos 2000 vehículos diarios en toda la provincia. Las plantas, según se lee entrelíneas en la denuncia de Stornelli, es un eslabón clave para el mercado negro del robo de vehículos porque allí se entregan los certificados que habilitan al vehículo a su compraventa. En pocas palabras, para que el auto robado ingrese blanqueado al mercado automotor requiere del certificado verificador que lo ingresará luego al Registro de la Propiedad Automotor. En todas las ciudades bonaerenses donde funciona una delegación del RPA, existen delegaciones policiales que otorgan los correspondientes avales. Y hecha la ley, hecha la trampa. Lo que ahora se está denunciando es que esa trampa la produce personal policial en funciones y que existen serias sospechas de que hay capacidad de reclutar jóvenes como sicarios tanto para desestabilizar como para cometer los robos que proveerán al negocio.

De las irregularidades detectadas y que se intentó subsanar (lo que supuestamente provocó la reacción) una de las claves es la venta de formularios firmados, sellados, pero en blanco. Esos formularios son los que dan fe que en la verificación no se detectaron anormalidades como podría ser un número de motor adulterado. Según conocedores del ramo, reingresar un auto robado al circuito legal cuesta entre 500 y 1000 pesos. La clave, los formularios, se pueden obtener en los comercios que operan en la zona de las plantas verificadoras.

En la denuncia, Stornelli hizo mención al grabado de cristales. La operación consiste en obligar al grabado de los cristales, que no es obligatorio por ley, a un valor de 70 pesos. Los grabadores no son policías, trabajan para una empresa externa, dentro de la misma planta y se visten con uniformes azules, igual que los peritos, con lo que no se los puede distinguir. El grabado “obligatorio” se cobra y se realiza después de que el interesado haya pagado el formulario y arancel correspondiente, con lo que no le quedan alternativas de volver otro día o desistir de la operación. Según los expertos, las empresas combinadas con los “dueños de todo y sus jefes con voluntad” (ver nota principal) acuerdan con entregar el 50 por ciento de lo recaudado. A dos mil autos por día, y setenta pesos por grabado, basta hacer números para tener idea de la capacidad recaudadora de apenas un sector de la verificación. Pero además, muchos de los talleres que funcionan alrededor de las verificadoras “están vinculados con el negocio en negro –describió un perito– y asientan en sus libros de registro vehículos robados como legales”. También existen talleres no habilitados, que funcionan en garajes particulares donde la vista gorda es más obesa. “Muchas veces, cuando hay fricción con el tallerista –explicó un ex comisario– y éste no tiene los libros en regla, le llevan un auto robado con pedido de secuestro, y al rato cae un operativo policial.”
Fuente: Página12
Si el video no se ve, es responsabilidad de YOUTUBE, que impide usar el "viejo" Explorer para visualizar e IMPONE lo sea con Google Crome u otro actualizado.

http://www.youtube.com/watch?v=tdEwQfBh0QU
[Video aportado por Abel (comentario)]


Textos relacionados:
Pactos de policías y delincuentes
El negocio de las verificaciones
“Los mayores están detrás”
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Stornelli; Carlos

Por Horacio Cecchi

LA GUERRA DE LOS BOTONES

Stornelli ratificó ante la Justicia su denuncia de un complot de policías (activos y retirados) que habrían instigado los asesinatos que conmovieron a la sociedad en las últimas semanas para desestabilizarlo. Ahora llamarán a declarar a toda la cúpula de la Bonaerense.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ratificó su denuncia para que sea investigada la presunta participación de policías, jefes policiales en actividad, retirados y exonerados en el reclutamiento de menores para cometer crímenes que desestabilicen su gestión y la del gobernador Daniel Scioli. Lo hizo frente al fiscal platense Marcelo Romero, quien quedó a cargo de la investigación. Precisamente, manteniendo el detonante dentro del perímetro de la Bonaerense, Romero deslizó a los medios que citará a testimoniar para hoy a la cúpula policial, empezando por el jefe, Juan Carlos Paggi. Según el fiscal, en la audiencia Stornelli “aportó documentación útil para la causa”. Entretanto, el comisario Andrade, ex jefe de la cuestionada Dirección Sustracción de Automotores, quedó o debería haber quedado en situación de relevo, esto es, según la reglamentación vigente, sin arma reglamentaria, sin despacho, con medio sueldo y en su casa.

La investigación que debería desarrollar Romero es tratar de descubrir si existe un hilo entre los asesinatos de tres mujeres y graves heridas a una cuarta, cometidos a partir del 17 de noviembre pasado, un día después de que, según la denuncia de Stornelli, él mismo interviniera sobre los negocios ilegales que había detectado en el área de automotores. La deducción de Stornelli, a partir de descripciones de supuestos anónimos, es que los crímenes de Renata Toscano, en Wilde; Sandra Almirón, en Derqui; y Ana María Castro, en Lanús; y las graves heridas provocadas a Claudia Pitti, en Villa Bosch, es que se trató de “maniobras” encubiertas como supuestos “robos de automotor” con el fin de desatar críticas mediáticas, conmoción social, para desestabilizarlo y provocar su renuncia.

La audiencia de ratificación se extendió aproximadamente durante una hora y media, en el despacho del propio ministro, donde Romero concurrió junto con dos abogados de la fiscalía. Según revelaron fuentes cercanas a la investigación, Stornelli presentó documentación que habría reunido el reemplazante de Andrade en la polémica dirección, Carlos Alejandro Catalano, comisario inspector, de mayor jerarquía que Andrade, y notas periodísticas, entre ellas una que hacía referencia a una denuncia mediática del ex gobernador Felipe Solá y el entonces ministro de Justicia y Seguridad Juan Pablo Cafiero, en agosto de 2002, quienes aseguraban la existencia de “bandas mafiosas que agravan la inseguridad” entre las que no se descartaba la participación policial. En aquel momento, el gobierno bonaerense vinculaba dos casos, el del prestamista Marcelo Penna (que apareció esposado y asesinado de dos tiros en el parque Pereyra Iraola, el 11 de julio de 2002) y la aparición de tres hombres acribillados y decapitados, en el asiento trasero de un auto en José Ingenieros, con antecedentes por robo y narcotráfico. En ambos casos, la información oficial vinculaba los crímenes con una mano negra policial. Inclusive, en aquel momento no se descartaba la existencia de una “cúpula policial paralela”.
Fuente: Página12
Textos relacionados:
La Maldita Policía
Pactos de policías y delincuentes
El negocio de las verificaciones
“Los mayores están detrás”
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Tormenta

De chico visitaba a unos tíos abuelos que vivían en el campo. La chacra de 30 hectáreas estaba cerca de Baigorrita, camino a la Estancia “El Verdún”. El tío Enrique y el tío Adolfo eran dos paisanos increíblemente buenos que atendían con una calidez y amabilidad impresionante. De vez en cuando, si pintaba lindo el día y había tiempo, el tío Adolfo ensillaba al Tormenta para que paseáramos los chicos. El Tormenta era un caballo acostumbrado al trabajo del campo, vivo y fuerte, pero sabía tratar a los niños caprichosos como yo. Aún luego de dos encierres, agachaba la cabeza y caminaba manso sin moverse demasiado para no incomodarme en mi inexperiencia.
Recuerdo una tardecita, rumbo al camino real, por el senderito de la entrada principal, se me dio por talonearlo para buscar algo de adrenalina. El Tormenta giró un poco la cabeza, como diciendo “¿estás seguro?” y empezó un trote moderado. Me afirmé fuerte y pensé que podía más. Talonee fuerte y el Tormenta aligeró la marcha galopando moderadamente. Yo, a estas alturas transformado en “el hombre del rifle”, le grite y lo volví a castigar con los talones. Me volvió a mirar y aceleró el galope de tal forma que todos los detalles de confort, que el caballo brindaba para que un chico de ocho o nueve años pudiera montarlo, desaparecieron. Unos metros más adelante caí aparatosamente sobre los girasoles del costado y el Tormenta se quedó pastando manso como si nada hubiera pasado. Fue la última vez que lo monté. Entre mi apatía por lo telúrico y mi porrazo, pocas veces volví a subirme al lomo de un caballo.

Creo que los “aliados” al gobierno han taloneado de más esta vez. Diálogo por Bs. As., los Libres del Sur, Pino y hasta la flamante diputada Graciela Iturraspe, dirigente de la CTA y electa por el partido de Sabatella quisieron la adrenalina de cabalgar fuerte y marcarle la cancha al bloque oficialista.
Haber acompañado al grupo A, para estos “idealistas” será un porrazo pronto. Cuando Victoria Donda intente un dictamen de comisión respecto de alguna iniciativa sobre derechos humanos y se encuentre comisiones con mayoría de la derecha. O Pino, tratando de estatizar Repsol YPF ante De Narváez o Bulrich. Macaluse o Lozano, tratando de negociar leyes progresistas con Aguad o los diputados sojeros.
El increíble pensamiento mágico de todo ese arco progresista que ve una candidatura de Pino Solanas en el horizonte del 2011, y ellos encolumnados detrás obteniendo lugares importantes en las listas, es tan infantil que terminará entre los girasoles de la realidad con una rapidez tan inmediata y violenta que en unos días van a empezar a sentir cuando reclamen algun lugar digno en comisiones centrales.
El taloneo en las verijas del oficialismo ha contenido el “vuelto” de la reforma política más que una convicción ideológica, lo cual los pinta como eternos opositores e incapaces de conducir un proyecto nacional y popular a largo plazo.

Como el Tormenta, el oficialismo cabalgó ofreciendo cierto confort, mientras no lo talonearon duro. Ahora, que está medio exigido y sin mayorías propias, mientras lo quieran cabalgar al trotecito y sin gritos, va a andar bien, pero cuando lo apuren, quizá no va a avanzar mucho, pero va a voltear gauchos a lo loco.

Gustavo Romans



Fuente: "EL TORMENTA"

Latif - Cuento con moraleja

Un cuento de Jorge Bucay, aportado por Marisa del V.O.C.

Latif era el pordiosero más pobre de la aldea.
Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo.
Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pensamientos.
Cada tarde comía de la limosna o de los mendrugos que alguna persona caritativa le acercaba.
Sin embargo, a pesar de su aspecto y de la forma de pasar sus días, Latif era considerado por todos el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteligencia, sino por todo aquello que había vivido.

Una mañana soleada el Rey en persona apareció en la plaza.
Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada.
Riéndose de los mercaderes y de los compradores, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina.
Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también frente a uno de los hombres más respetados por su sabiduría.

El rey, divertido, se dirigió al mendigo y le dijo:
- "Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro."
Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo:
- "Puedes quedarte con tu moneda ¿Para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta?

El Rey se sintió desafiado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una pregunta que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.
La repuesta de Latif fue justa y creativa.

El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado, meditando sobre lo sucedido.

Al día siguiente el Rey volvió a aparecer en el mercado. Ya no paseaba entre los mercaderes, fue directo adonde Lafit descansaba, esta vez bajo un olivar.
Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente.
El soberano volvió a sorprenderse de tanta lucidez.
Con humildad se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif.

"Lafit, te necesito" - le dijo -"Estoy agobiado por las decisiones que como Rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltará nada, que serás respetado y que podrás partir cuando quieras.... por favor."

Por compasión, por servicio o por sorpresa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del Rey.
Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos doscientos metros de la alcoba real. En la habitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba.

Durante las siguientes semanas las consultas del Rey se hicieron habituales. Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales.
Latif siempre contestaba con claridad y precisión.

El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del Rey. A los tres meses de su estancia ya no había medida, decisión o fallo que el monarca no consultara con su preciado asesor.

Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses materiales.

Un día todos los demás asesores pidieron audiencia con el Rey.
Muy circunspectos y con gravedad le dijeron.
- "Tu amigo Latif, como tú lo llamas, está conspirando para derrocarte.
"- "No puede ser" - dijo el rey- "No lo creo."
"Puedes confirmarlo con tus propios ojos“-dijeron todos-
"Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración."

El Rey se sintió defraudado y dolido. Debía confirmar esas versiones.
Esa tarde, a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera.
Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.

- “¿Lo viste?" - gritaron los cortesanos - “¿Lo viste?"
Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.- "¿Quién es?" - dijo Latif desde adentro.

- "Soy yo, el Rey" - dijo el soberano - "Ábreme la puerta.
"Latif abrió la puerta.
No había nadie allí, salvo Latif.
Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.
Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.

- "¿Estás conspirando contra mí, Latif?" - preguntó el Rey.
- "¿Cómo se te ocurre, Majestad?“- contestó Latif - "De ninguna forma ¿Por qué lo haría?"
- "Pero vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?"
Latif sonrió y se acercó a la túnica harapienta que pendía del techo. La acarició y le dijo al Rey:
- "Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera" - dijo Latif. "Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado... que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE"

Moraleja:
No nos dejemos llevar por "lo que nos cuentan", sin verificar su veracidad.

Textos relacionados:
Nuestro modo de vida

lunes, 7 de diciembre de 2009

Argentina: La seguridad, insegura

Por Adolfo Pérez Esquivel

Una y otra vez vuelven los personajes de turno; la diva del teléfono “Su”, reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad.

El mediático y divertido señor Tinelli y la señora de los almuerzos Mirtha Legrand, tienen medios audio-visuales a su disposición y suman su reclamo y convocan a una reunión por la “seguridad”; están cansados y temerosos que los pobres corten rutas, avenidas, y generen el caos ciudadano; están hartos de piqueteros que reclaman trabajo y seguridad para sus familias y la comunidad.

Los medios de incomunicación, comunican los desastres y anuncian el “Apocalipsis Now”; el Grupo Clarín y la Nación fogonean la campaña de desestabilizar al gobierno. La Pitonisa clama toda clase de calamidades y envía cartas a las embajadas, anunciando que, la única garante institucional de la Nación es ella y nadie más.

Pretenden ignorar que el único garante de la democracia, es el Pueblo. Josué de Castro, medico brasileño que fuera director de la FAO, en su obra “La Geografía del Hambre” dice: “Los pobres no duermen porque tienen hambre, y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre”.

¿Cómo podemos trabajar y lograr que todos duerman sin sobresaltos y que, aquellos que más tienen, aprendan a compartir el Pan y la Libertad, con los que menos tienen?

Pero no, los personajes ricos y famosos televisivos reclaman “seguridad y mano dura contra los pobres”. Recuerdo a uno de mis profesores de filosofía, Galíndez, quien decía que: “en el teatro griego los actores usaban máscaras y al terminar la función debían sacársela y volver a ser personas”. Hay personajes que continúan actuando y no quieren sacarse la máscara por miedo a ser personas. El profesor nos enseñaba que: “es más difícil ser señor que doctor”.

Saquen sus conclusiones los personajes; es una buena lección. Hay que preguntarles porqué callaron cuando la Sociedad Rural y la Federación Agraria pararon el país durante 4 meses para desestabilizar y condicionar al gobierno y guardaron silencio frente a la voracidad económica del llamado “campo sojero y otras yerbas”; son quienes destruyen los montes y expulsan a los campesinos e indígenas; quienes durante el paro tiraron miles de litros de leche y alimentos de los camiones con acoplados en las rutas, mientras mas de 10 millones de compatriotas están en la pobreza. No pueden ignorar que los terratenientes y sus aliados imponen los monocultivos, la desertificació n y contaminación, y todito esto lo hacen con total impunidad.

Pregunto: ¿Quién se hace responsable de las pérdidas sufridas por los afectados por el paro del campo? Deben saber que muchos sectores sociales trabajan y luchan contra la inseguridad; pero la visión y comprensión es distinta a la de los ricos y famosos...

¿Le preguntaron a un chico que vive en la calle, hambreado, castigado y marginado por una sociedad injusta, cual es su seguridad?- ¿Recorrieron alguna villa o asentamiento y preguntaron a los pobladores cuál es su seguridad?- ¿Pensaron en los pueblos originarios a quienes los “empresarios del campo” les quitan las tierras, y los obligan a emigrar a la periferia de las grandes ciudades y formar piquetes para reclamar sus derechos?

Quienes acamparon 33 horas, en la Avenida 9 de Julio, no estaban ahí por gusto con sus bebes y niños; soportando frío, calor, presiones y la indiferencia social. Reclaman trabajo, no mendicidad; tuvieron el coraje de denunciar el clientelismo político de los municipios y a los punteros políticos y la falta de respuesta oficial.

El mismo reclamo se extiende en el país, como sucede en la Quiaca, cuando en enero, cuatrocientos pobladores, la mayoría mujeres, se declararon en huelga de hambre con su hambre, para reclaman trabajo y condiciones de vida para sus familias.

La gente busca resolver sus problemas, y cuando no son escuchados por los responsables de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, se movilizan para lograr sus objetivos a través de acciones de resistencia no-violentas.

En Tucumán hay “barrios privados”; sería bueno que los recorran aquellos que comen todos los días y tienen que hacer dieta para no engordar y se “sacrifican en el gimnasio”.

Comprobarán que han proliferado los “barrios privados”. Privados de luz, de agua, de asfalto, de escuela, de salud, de trabajo y de seguridad. Más ‘privados’ imposible.

¿Se olvidaron del saqueo del 2001 y 2002, que sufrió el pueblo cuando sacaron todo el capital del país y dejaron a muchos con una mano adelante y otra atrás, y los ahorristas en el corralito vieron esfumarse sus ahorros?

Necesitamos hacer un esfuerzo todos los sectores sociales, culturales, políticos y religiosos para recomponer el cuerpo social y no para destruir. Hay que aprender de los trabajadores de las fábricas recuperadas y de los campesinos, pequeños productores rurales; son ejemplos de resistencia social y tienen propuestas concretas.

Se está desatando una campaña con ánimo golpista; vemos una exacerbación permanente para desestabilizar al gobierno y provocar la violencia desde lo verbal a lo social y estructural. Critican hasta los 180 pesos por niños. Cualquier cosa que hace el gobierno está mal, pero no proponen nada mejor.

Los medios de comunicación, manipulan la información y aumentan las tensiones y conflictos; reclaman “libertad de prensa, confundiéndola con libertad de empresa”, gritan y vociferan contra la Ley de Medios Audiovisuales. Callaron durante 25 años la ley impuesta por la dictadura militar, con la cual estaban conformes porque les garantizaba el monopolio de los medios y control de la información del país.

Estamos frente a un “aquellare político y social”, que pocas veces vivió el país, cargado de fuerte virulencia contra el gobierno. Es preocupante y peligroso. Soy crítico del gobierno y lo manifiesto públicamente; hay acciones políticas contradictorias que no comparto por su incoherencia entre el decir y el hacer; pero hay que encontrar alternativas sociales, culturales, económicas y políticas.

Hace tiempo que se siente un fuerte olor podrido en el ambiente, cargado de palabras devaluadas y violentas, que van más allá de ser oposición política; se siente mal olor al estilo hondureño que pone en riesgo la democracia.

Al gobierno hay que sostenerlo, más allá de si estamos o no de acuerdo con su política, personalmente no lo estoy, y reclamarle y exigirle que corrija los errores políticos que atentan contra el pueblo; reclamarle transparencia y ética en el ejercicio de su función y gobernabilidad.

Los que disponen de medios de comunicación, tienen la responsabilidad de actuar con sabiduría y prudencia y no utilizarlo con actitudes "golpistas.com". El otro camino es la complicidad para provocar la ingobernabilidad y enfrentamiento entre argentinos.

A los pregoneros que pretenden imponer la represión y la pena de muerte hay que decirles que son caminos del autoritarismo y regímenes dictatoriales que ha sufrido el país y el continente. No hemos luchado y sufrido para retroceder. El costo fue altísimo y las heridas aún duelen

Es necesario recomponer el cuerpo social y encontrar caminos superadores hacia un nuevo “Contrato Social” con nuestro pueblo y defender los espacios de libertad

Les decimos a los golpistas.com: “Nunca más”.


Fuente:
Argentina: La seguridad, insegura